Bases del concurso

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa, y Álava, presenta la 1ª edición de los Premios Ekieraikin 2020 a la Eficiencia Energética.

Los Premios Ekieraikin promocionarán los proyectos desarrollados por los Administradores de Fincas colegiados de Gipuzkoa, Álava, y Bizkaia, más innovadores y creativos en lo que respecta a la aplicación de criterios de Eficiencia Energética.

Se considerarán cualquier proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética desarrollado en las instalaciones ó en proyectos de renovación o rehabilitación de edificios ejecutados desde los criterios de la Eficiencia Energética.

 El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava gestionará y coordinará todos los aspectos relacionados con la organización, el desarrollo, el patrocinio y la comunicación del certamen.

La participación en el certamen es gratuita. Sin embargo, los gastos relacionados con la preparación y el envío de los proyectos correrán a cargo de los propios participantes.

Los Premios Ekieraikin están abiertos a la participación únicamente de los Administradores de Fincas colegiados en los Colegios Territorial de Gipuzkoa- Álava y Bizkaia.

Los participantes deberán contar con todos los derechos del proyecto remitido. Es decir, ser el Administrador de Fincas que ha gestionado la implementación de un proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética en algún edificio residencial. En cualquier caso, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, como entidad promotora de los Premios Ekieraikin, no será nunca responsable de aquellas presentaciones de proyectos que tengan representación fraudulenta.

A los Premios Ekieraikin se presentarán los Administradores de Fincas de forma individual, pudiendo señalar a técnic@s, ó empresas, que hayan colaborado en la ejecución del proyecto de Ahorro y Eficiencia energética presentado.

La participación está limitada a un máximo de 3 proyectos por solicitante.

Los proyectos presentados deberán estar finalizados 6 meses antes de la fecha de comienzo de la entrega de los proyectos en la edición de los Premios Ekieraikin. Es decir, los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de diciembre de 2019.

Por el hecho de participar en los Premios Ekieraikin, cada candidato/equipo asumirá, aceptará y respetará las bases de estos Premios.

Se establecen tres categorías en los Premios Ekieraikin.

1.- Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética en Instalaciones

Se considerarán los proyectos que hagan posible un ahorro energético mediante la mejora en los equipos de generación en el marco de los EECN, siempre que no se reduzcan las prestaciones de uso, confort térmico o de calidad de aire. Por ejemplo, se consideran:

  • Sistemas de generación eléctrica (producción renovable, cogeneración, autoconsumo)
  • Sistemas de energías renovables, de alta eficiencia y fuentes de energías residuales para climatización, refrigeración y ACS (solar térmica, bomba de calor, biomasa, cogerenación y trigeneración, …)

2.- Proyectos de Rehabilitación con criterios de Eficiencia Energética

Se considerarán las mejoras que hagan posible un ahorro energético mediante intervenciones principalmente en los aspectos pasivos del consumo energético de los edificios, para conseguir una mayor eficiencia energética, siempre que no se reduzcan las prestaciones de uso, confort térmico o de calidad de aire. Por ejemplo, se consideran:

  • Rehabilitación de la envolvente (cerramientos, cubiertas, particiones, ventanas, puentes térmicos, diseño bioclimático-pasivo o innovador, …)
  • Rehabilitación de sistemas auxiliares (ventilación, calidad del aire, fachadas activas)
  • Rehabilitaciones integrales (envolvente, ventilación e instalaciones).

3.- Sistemas de Gestión Energética

Se considerarán las mejoras con dispositivos o sistemas de gestión energética que hagan posible un ahorro energético sin renovar o sustituir los equipos de generación, ni reducir las prestaciones de uso, confort térmico o de calidad de aire. Por ejemplo, se consideran:

  • Sistemas de regulación y control para el ahorro en el consumo eléctrico (regulación, monitorización energética, telegestión, gestión de la demanda, optimización de horarios y equipos, iluminación, ascensor con recuperación de energía, instalaciones de recarga de vehículo eléctrico, …)
  • Sistemas de regulación y control para el ahorro en la climatización, refrigeración y ACS (regulación de equipos y redes, monitorización energética, telegestión, gestión de la demanda, repartidores de coste, información al usuario, almacenamiento estacional)

Para la presentación de solicitudes se deberá descargar el formulario para la solicitud de participación de la página web: www.ekieraikin.eus

Plazo: Las solicitudes / candidaturas de participación en el concurso deberán ser presentadas desde el día  15 de Septiembre hasta el día 30 de Enero del 2021.

Procedimiento: Los interesados podrán:

1.- Entrar en la página web www.ekieraikin.eus   (I-Premios Ekieraikin)

2.- Cumplimentar el “Formulario de Participación” en los Premios Ekieraikin Eficiencia Energética” y adjuntar toda la documentación requerida.  La documentación debe entregarse en un fichero comprimido ZIP que no exceda los 100 Mb.

3.- Cumplimentar la Tabla de Indicadores Anexo 1 de la Categoría en la que se quiere participar.

4.- Documentación a presentar

1.- Formulario de Participación.

2.- Carta de presentación del Presidente/a de la comunidad de propietarios para el premio Ekieraikin; describiendo el nivel de satisfacción de la experiencia del proyecto de mejora.

3.- Tablas del Anexo I, de la categoría a la que se presenta, rellenada con la descripción básica del proyecto y los valores declarados para el cálculo de indicadores. Si el solicitante desea aportar más información de la recogida en la Tabla Anexo I, presentar Memoria o Proyecto técnico.

4.- Certificados de Eficiencia Energética anterior y posterior al proyecto, con justificantes de inscripción en el registro del GV. Se deberá entregar en pdf y en formato editable, incluyendo todos los archivos empleados para el registro y el control, si procede.

5.- En caso de mejoras no recogidas en el CEE, presentar cálculos justificativos de las mejoras energéticas o de reducción de emisiones de CO2 conseguidas con el proyecto.

6.- Facturas energéticas de los servicios mejorados de, al menos, 12 meses antes y 6 meses después a la obra. En el caso de lecturas o consumos con facturas individualizadas (gas,
electricidad, otros), es necesario que los datos de consumos reales del proyecto estén obtenidos
a partir de consumos individuales de, al menos, el 60% de los titulares.

7.- Planos del edificio

8.- Bocetos del proyecto

9.- Si procede, documento de diagnóstico y/o auditoría energética con firma y fecha anterior a la obra.

Recibidas las solicitudes se revisarán para comprobar que las mismas cumplen los requisitos de admisibilidad que se indican a continuación:

a). Presentación de las solicitudes en tiempo y forma, según lo establecido en cada convocatoria.

 b). Adecuación del solicitante y del proyecto a los requisitos establecidos en estas Bases   Reguladoras y en la convocatoria específica.

c). Cualquier otro requisito adicional que se indique en la convocatoria de los premios.

Las solicitudes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas y, en consecuencia, no podrán ser evaluadas conforme los procesos y criterios que se exponen en los puntos siguientes.

Las propuestas que resulten admitidas, conforme a lo indicado en el punto
anterior, serán evaluadas conforme los siguientes criterios de evaluación:

Todas propuestas presentadas pasarán por la fase de preselección. Las propuestas serán evaluadas de forma objetiva, en cada una de las tres categorías, sobre el cálculo de los indicadores establecidos para la citada fase de preselección.

Pasarán a la siguiente fase las 3 propuestas mejor valoradas en cada una de las tres categorías. Más adelante se detallan los indicadores de cada categoría y la documentación a presentar.

La valoración de las solicitudes / candidaturas por parte de los miembros del jurado se realizará en el ámbito de la Comunidad Autónoma: los miembros del Jurado valorarán los 3 proyectos que hayan superado la fase de preselección, en las tres categorías, calificándolas de 1 a 10 (siendo el 10 la mayor puntuación) resultando de esta calificación el proyecto ganador de cada categoría.

Se valorará:

      • Mejora de la habitabilidad
      • Procesos de participación innovadora de los usuarios y/o propietarios
      • El grado de innovación del proyecto y participación en proyectos innovadores
      • Las soluciones tecnológicas y materiales sostenibles
      • La integración en el paisaje urbano
      • Los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión
      • Los modelos de financiación innovadores
      • La viabilidad técnica del proyecto
      • La replicabilidad

1.- Indicadores para los Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética en instalaciones.

  • Reducción del consumo energético anual hacia objetivos EECN (consumo energético del edificio rehabilitado, calculado en CEPNR por m2 útil del edificio, kWh/m2a). Valorada según los límites de CTE DB-HE 2019 de EECN:
    • 30% inferior al límite EECN, 50 puntos
      • Residencial: 22,4 kWh/m2a en C1 y 26,6 kWh/m2a en D1
      • Terciario: justificar considerando la carga media interna (CFI)
    • Límites EECN, 40 puntos
      • Residencial: 32,0 kWh/m2a en C1 y 38,0 kWh/m2a en D1
      • Terciario: justificar considerando la carga media interna (CFI)
    • Hasta 30% superior al límite EECN, 25 puntos
      • Residencial: 39,2 kWh/m2a en C1 y 57,7 kWh/m2a en D1
      • Terciario: justificar considerando la carga media interna (CFI)
    • Porcentaje de ahorro energético en los servicios mejorados (reducción de energía promedio en todos los servicios mejorados, calculado en % de ahorro de consumo de energía mediante facturas). Valorado hasta 30 puntos.
    • Ahorro económico (ahorro conseguido con todas las mejoras por vivienda o unidad de uso, calculado en € por mes y vivienda o local, mediante facturas). Valorado hasta 10 puntos.
    • Aplicación de diagnósticos y/o auditorías energéticas para definir las actuaciones realizadas en el proyecto de rehabilitación (presentar documentos justificativos). Valorado hasta 10 puntos.

 2.- Indicadores para los “Proyectos de Rehabilitación con criterios de eficiencia energética”

  • Reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración (CEE antes y después, %). Valorada hasta 40 puntos.
  • Calificación energética en emisiones CO2 (Calificación A y B del CEE después). Valorada la Calificación A en emisiones en 15 puntos y la Calificación CEE B en 10 puntos.
  • Reducción de puentes térmicos en envolvente térmica (cálculo Ydiferencia / Y inicial, calculado en % de reducción). Valorada hasta 10 puntos.
    • PT pilar
    • PT jambas, dintel/persiana, alféizar
    • PT frente de forjado
    • PT fachada-cubierta
    • PT fachada-forjado en contacto con local NH
  • Mejora de calidad del aire. Valorada hasta 15 puntos, distribuidos en base a:
    • Reducción pérdidas calor frente a caudales DB-HS3 nominales (Recuperación de calor o sistema de control y regulación, %). Valorada hasta 5 puntos.
    • Consumo eléctrico de operación de la ventilación (SFP, W/(m3/h)). Valorada hasta 5 puntos.
    • Permeabilidad al aire (< 3), verificación mediante ensayos Puerta Ventilador < 3ren/h. Valorada hasta 3 puntos.
    • Free-cooling y estrategias de refrigeración con ventilación natural. Valoradas hasta 2 puntos.
  • Ahorro económico (ahorro conseguido con todas las mejoras por vivienda o unidad de uso, calculado en € por mes y vivienda o local, mediante facturas). Valorado hasta 10 puntos.
  • Aplicación de diagnósticos y auditorías energéticas para justificar las actuaciones realizadas en el proyecto de rehabilitación (presentar documentos justificativos). Valorada hasta 10 puntos.

3.- Indicadores para los “Sistemas de Gestión Energética”

  • Reducción del consumo energético anual hacia objetivos EECN (consumo energético del edificio rehabilitado, calculado en CEPNR por m2 útil del edificio, kWh/m2a). Valorada según los límites de CTE DB-HE 2019 de EECN:
    • 30% inferior al límite EECN, 20 puntos
      • Residencial: 22,4 kWh/m2a en C1 y 26,6 kWh/m2a en D1
      • Terciario: justificar considerando la carga media interna (CFI)
    • Límites EECN, 15 puntos
      • Residencial: 32,0 kWh/m2a en C1 y 38,0 kWh/m2a en D1
      • Terciario: justificar considerando la carga media interna (CFI)
    • Hasta 30% superior al límite EECN, 10 puntos
      • Residencial: 39,2 kWh/m2a en C1 y 57,7 kWh/m2a en D1
      • Terciario: justificar considerando la carga media interna (CFI).
    • Porcentaje de ahorro energético en los servicios mejorados (reducción de consumo de energía en todos los servicios mejorados, por ejemplo, en iluminación, en movilidad, climatización, refrigeración, ACS, u en otros, calculado en % de ahorro mediante facturas de los servicios o cálculos para los casos de ascensores y recarga de vehículos eléctricos). Valorado hasta 45 puntos.
      • Para ascensores de ahorro energético, se calculará el porcentaje de consumo ahorrado respecto al ascensor anterior a la mejora.
      • Para instalaciones de recarga de vehículo eléctrico, se calculará el porcentaje de consumo ahorrado para 100 km de desplazamiento, utilizando factores de paso para calcular el consumo en energía primaria respecto al vehículo anterior a la mejora.
    • Ahorro económico (ahorro conseguido con todas las mejoras por vivienda o unidad de uso, calculado en € por mes y vivienda o local, mediante facturas). Valorado hasta 10 puntos.
    • Aplicación de diagnósticos y/o auditorías energéticas para justificar las actuaciones realizadas en el proyecto de rehabilitación (presentar documentos justificativos). Valorada hasta 10 puntos.

Todos los participantes de los Premios Ekieraikin serán valorados exclusivamente por sus méritos en la fase de preselección, y selección (el Jurado no conocerá la identidad de los solicitantes).

El Jurado estará conformado para realizar su labor por:

  • Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco (Ejerciendo la función de Presidente del Jurado)
  • Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco
  • Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco.
  • 2 Representantes de CAFGUIAL (Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava) (Ejerciendo la función de Secretaría)
  • Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia.
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU
  • 2 Técnicos de ENEDI UPV/EHU (Grupo de Investigación en Energética en Edificación)
  • Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos
  • Agrupación Regional del Colegio de Aparejadores del País Vasco
  • Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco
  • Consejo Vasco de Ingenieros Técnicos
  • Universidad de Deusto. DeustoTech
  • Mondragón Unibertsitatea

Es competencia del Presidente del Jurado dirigir las deliberaciones, y del Secretario levantar Acta de las sesiones. El Presidente del Jurado, en el caso de existir empate a la hora de las votaciones, tendrá voto con valor doble.

Las decisiones del Jurado son finales y serán inapelables. Se reserva el derecho de atribuir, o no, los premios tras haber examinado que cada participante cumple con los requisitos definidos en las presentes Bases de los Premios Ekieraikin.

Asimismo, el Jurado se reserva el derecho a rechazar la documentación incompleta o cualquier proyecto de los participantes que no cumplan con los requisitos y condiciones impuestas en este Reglamento.

El Jurado no tiene la obligación de justificar sus decisiones, que son finales.

El Jurado, considerando las presentes Bases de los Premios y la evaluación que haga de los proyectos, podría considerar, si así lo estimara oportuno, declarar los Premios Ekieraikin desiertos.

Todos los candidatos de los Premios Ekieraikin están de acuerdo con lo siguiente:

  1. Aceptar las reglas del certamen sin reservas. La participación en los premios supone el conocimiento y la conformidad con las presentes Bases, e implica la íntegra aceptación de las mismas.
  2. Declarar si cuentan o no con la propiedad intelectual absoluta del proyecto enviado. En caso de no contar con la propiedad intelectual del proyecto obtener todas las autorizaciones necesarias de cualquier tercero.
  3. Asistir a la ceremonia de entrega de Premios si resulta seleccionado
  4. Renunciar a interponer recursos relacionados con las condiciones de organización de los Premios, las decisiones del Jurado y los resultados finales.
  5. Aceptar los premios en cualquiera de sus formas, ya sean económicos, materiales o como prestaciones.
  6. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, no podrá ser declarado legalmente responsables de las ideas, patentes, modelos o marcas inventados por el candidato.
  7. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava no será responsable de la pérdida de material, o de que éste resulte dañado, se destruya o se transporte de forma incorrecta.
  8. No se admitirá el material fraudulento o ilegible.
  9. Los participantes en estos Premios Ekieraikin autorizan a los organizadores a utilizar y difundir sus imágenes en cualquier medio (prensa escrita, televisión, redes sociales, etc..) para la difusión de los citados premios.
  10. Los participantes renuncian a los derechos de imagen en favor de las necesidades de los Premios y aceptan que todas las imágenes tomadas durante la ceremonia de entrega de premios se puedan utilizar libremente.
  11. Deficiencias en la documentación. A las candidaturas a los Premios Ekieraikin se les comunicará la falta de documentación o información requerida para participar en los Premios Ekieraikin, para que en el plazo de 7 días desde esta comunicación subsanen las deficiencias y/o errores en la documentación entregada.
  12. En caso de no entregar la documentación y/o información de subsanación en el plazo indicado, se podrá dar por no presentada la candidatura a los premios.

Los Premios del Certamen son los siguientes:

Categoría A. Ahorro y Eficiencia Energética en Instalaciones
1º Premio

Categoría B. Rehabilitación con criterios de Eficiencia Energética
1º Premio

Categoría C. Sistemas de Gestión Energética
1º Premio

Se hará una amplia difusión en medios de comunicación y del sector.

Se organizará un acto de entrega de Premios Ekieraikin para los ganadores en las tres categorías en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, que coincidirá con la celebración del Congreso Vasco de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Se garantiza la máxima confidencialidad de las candidaturas presentadas durante todo el proceso de los premios.

Todos los miembros del jurado y demás personas involucradas en los premios, firmarán una declaración de confidencialidad en la que se comprometen por escrito a no revelar ningún tipo de información relativa a las mismas.

1.- Los participantes que presenten las candidaturas a los Premios Ekieraikin ceden los derechos de uso a CAFGUIAL (entidad organizadora de los Premios) de los textos, imágenes, sonidos, dibujos y demás contenidos de la documentación aportada, para la reproducción, distribución y comunicación pública por CAFGUIAL, en cualquier soporte, campañas de difusión y otras actuaciones que CAFGUIAL realice en relación con los Premios Ekieraikin, sin limitación geográfica o temporal, y sin ninguna contraprestación por parte de CAFGUIAL a los participantes.

2.- Los participantes que presenten las candidaturas deberán ser titulares o haber obtenido los derechos de propiedad intelectual de la información, textos, imágenes, sonidos, dibujos y demás contenidos que se entreguen con la documentación de las candidaturas, para poder ceder los derechos de uso a CAFGUIAL.

3.- La documentación presentada por los participantes será publicada en la web www.ekieraikin.eus   Esta documentación y los derechos de uso serán cedidos a CAFGUIAL para su difusión y exposición pública, tal como recogen los puntos 1 y 2 de este artículo 12.

4.- CAFGUIAL podrá conservar los textos, imágenes, sonidos, dibujos y demás contenidos de la documentación aportada en soporte digital por los participantes que presenten candidaturas a los Premios Ekieraikin, para archivo histórico y futuros posibles usos de publicación, distribución y comunicación pública, en los diferentes eventos, exposiciones y documentación que elabore.

A los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y su normativa de desarrollo, se informa de que los datos personales recabados como consecuencia de la participación en los procesos de concesión de premios por parte del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, serán incorporados a un fichero titularidad de esta entidad, con la finalidad de gestionar dicha participación y exclusivamente a los efectos de lo establecido en estas Bases Reguladoras.

Los datos de carácter personal, y en su caso la imagen, de las personas que consten en la documentación de las candidaturas, podrán ser publicados en diferentes medios de comunicación y en los sitios web www.ekieraikin.eus. consintiendo los titulares de los datos en la utilización de sus datos personales, cediendo todos los derechos de propiedad intelectual y de la Ley 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia imagen, de las imágenes y demás contenidos que se publiquen en los medios de comunicación y en el sitio web www.ekieraikin.eus.

Si los titulares de los datos no consienten los tratamientos de los datos personales para los fines anteriormente indicados, deberá abstenerse de facilitarlos, no pudiendo participar en los Premios Ekieraikin. Los participantes de estos premios y demás personas cuyos datos se traten por CAFGUIAL podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a CAFGUIAL en la dirección que se indica en este reglamento.

Los participantes a los Premios Ekierakin serán los únicos responsables de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o industrial, y de las reclamaciones de terceros por la entrega de la información, textos, imágenes, sonidos, dibujos y demás contenidos que se entreguen con la documentación de las candidaturas, así como de las sanciones, multas o infracciones cometidas directa o indirectamente por la vulneración de cualquier derecho, dejando indemne a CAFGUIAL frente a cualquier reclamación judicial o extrajudicial que le puedan presentar.

El texto completo de las presentes Bases Reguladoras y cualquier otra documentación relacionada con los estos premios se podrá consultar en la página web www.ekieraikin.eus

A los participantes en los Premios, se les podrá dar difusión en los canales y soportes de comunicación informativos habituales.

Para cualquier consulta relativa a los Premios Ekieraikin se atenderán en el email de la Secretaría Técnica gabriel.ekieraikin@cafguial.net

Toda la información y las Bases oficiales pueden descargarse en la página web www.ekieraikin.eus

Scroll Up

Es necesario registrarse antes, para poder enviar la solicitud de participación y envío de documentación para los I Premios Ekieraikin 2020.